lunes, 1 de noviembre de 2010

Caldo de castañas

Angelita de Outeiro: "Hola, adjunto la receta de caldo de castañas que pedía Mercedes por si la quieres colgar como una entrada. A ver si así se animan los cocineros y las cocineras a comentar, añadir o incluso explicar historias de esas de "A xente de aquí e de acolá" del tiempo de las castañas , que ya que estamos en él seguro que nos vienen muchas anéctodas a la mente para compartir. Van un par de fotos para acompañar la entrada. Biquiños."

Ingredientes:
1,5 kilos de castañas
1 cebolla
1 diente de ajo
4 cucharadas de cebolla muy picada
1 cucharadita de vinagre
1 vaso de aceite
1 trozo de tocino
½ oreja de cerdo
Sal y agua



Elaboración:
Se mondan las castañas y se ponen a cocer en agua con sal, dejando que den un hervor. Se escurren y se pelan. En abundante agua limpia se pone la cebolla entera, el diente de ajo, y el trozo de tocino y de oreja (o de algo de cerdo que se tenga en casa, en trozos de lacón, unas costillas, un trozo de “cachola”, etc) y las castañas peladas. Se deja cocer durante unas horas hasta que esté todo bien cocido y se le agrega un rustido hecho con el aceite y la cebolla picada, al que se le pone unas gotas de vinagre , que le da muy buen sabor.
El cerdo se puede comer después del caldo con uns patatas cocidas o bien trocearlo y comerlo con las castañas . Y en el líquido del caldo hacer unas sopas con pan, echando en una “cunca” que contenga trozos de pan muy cortados muy finos, el caldo hirviendo.

NOTA: El cerdo debe desalarse en agua con anterioridad . Y si se quiere hacer castañas pilongas hay que dejarlas a remojo desde la noche anterior

Esta receta está extraída del libro “Cocina Galega” (Ed. Everest ISBN: 84-241-2219-4) autores: Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias

[Edito] Añado la foto que nos envía Mercedes de Casanova de Eirixín:


7 comentarios:

  1. ¿Y la foto con el resultado, Angelita?

    ResponderEliminar
  2. ¿Resultado? ja,ja..Eso es pedir ya demasiado. Confieso que no he cocinado en mi vida caldo de castañas, pero en vista de esta receta no descarto hacerlo en breve. Ahora con el frío apetece ¡no?. Prometo foto del resultado (si sale bien).

    ResponderEliminar
  3. ¿Sólo si sale bien? Venga, va, a ver si vamos poniendo las recetas típicas de la zona, con fotos de el/la cocinero/a mientras prepara el plato y del resultado final. Yo me comprometo a secuestrar a mi abuela para sacarle alguna :)

    ResponderEliminar
  4. Vengaaaaa vaaaaaaa animaros no solo a colgar las recetas,tambien hacerlas.Yo puedo hacer de catador........jajajajajaja

    bicos

    LOLIN

    ResponderEliminar
  5. por fin he cocinado el caldo de castañas aunque he variado un poco la receta...muy bueno!! si os gustan las castañas os gustará!! ¡hay que atreverse e innovar!
    ¡mando una foto para los curiosos!

    ResponderEliminar
  6. Soy la "anonima", Mercedes, y agradezco la receta que colgó Angelita ya que ha inspirado mi caldo de castañas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Edito para subir la foto que nos envía Mercedes.

    ResponderEliminar