¿Xegunde?


Xegunde es una aldea de la parroquia de Villabol de Suarna, en el Municipio de A Fonsagrada. Está situada en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia (España), a unos diecisiete kilómetros de la capital del municipio, A Fonsagrada, y a dos del núcleo principal de la parroquia, Villabol de Suarna.

Para llegar desde A Fonsagrada se debe salir por la carretera que se dirige hacia Naraxa por el Vale da Suarna. Allí se divide en dos ramales: el de la izquierda conduce a San Antolín de Ibias y Negueira y, el de la derecha, a Xegunde, después de atravesar Villabol de Suarna, el núcleo de la parroquia. 

Según datos de 2005 de la Excma. Diputación Provincial de Lugo, la población es de 32 personas, con una población estacional máxima de 56. Actualmente la población se ha reducido bastante, aunque en verano puede llegar puntualmente a las 100 personas.

Cuenta con las siguientes casas: Plácido, Outeiro, A Torre, O Nano, Xin, Casupo, Margarita, A Blanca, Enricón, Toxal, Ramos, Xastre, Civil, Niño, Casiña, García, Casón, A Roxa, Diorindo, Modesta, Pasarín, Francisca, Figueiro, Barca, Campo, Caxide y Pozo. Algunas de ellas, como la de Plácido,Casa Das Uceiras, la de Casupo o la da Blanca, están abandonadas. Otras, como la de Toxal o la de Casiña, continúan siendo vivienda habitual. El resto, o están habitadas en las épocas del año donde el frío no es tan marcado, o sólo sirven de residencia en periodos de vacaciones.