viernes, 22 de octubre de 2010

La segunda Festa do Porco Celta de A Fonsagrada será el día 6 de noviembre

08/10/2010 - El Progreso (Lugo).
Noticia original aquí.

La asociación de criadores de porco celta (Asoporcel) y el Concello de A Fonsagrada están ultimando los preparativos de la segunda Festa do Porco Celta, que se celebrará el día 6 de noviembre.

Los restaurantes fonsagradinos tendrán un papel especial en este evento, pues ofrecerán un menú especial basado en derivados de este cerdo y productos típicos de la temporada.

La selección de platos será igual en todos los establecimientos. La comida empezará con entrantes de porco celta, seguidos de caldo de castañas. El plato fuerte será un cocido, elaborado con carne de porco celta. El postre será elegido por cada restaurante, pero tendrá como ingrediente principal las castañas. El precio del menú asciende a 25 euros y las reservas pueden realizarse directamente en los restaurantes de A Fonsagrada.

La feria propiamente dicha se instalará en la Praza do Museo. Como en la primera edición, se colocarán varias pallozas en las que criadores de porco celta y empresas cárnicas mostrarán sus productos.

Uno de los atractivos del ferial será la exposición de ejemplares de porco celta, facilitados por los criadores de Asoporcel para que el público pueda conocer de primera mano esta raza de cerdo autóctona de Galicia.

Los porcos celtas se crian en semilibertad en los montes gallegos, con sistemas tradicionales y alimentados con productos totalmente naturales.

3 comentarios:

  1. Que pena no estar en Fonsagrada el día 6 para probar esas recetas de "porco celta"...¿Alguien conoce la receta del caldo de castañas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,
    Al leer tu pregunta me quedé sorprendida porque nunca he oído hablar del caldo de castañas. He buscado en Internet y me doy cuenta de mi ignorancia culinaria jajaja... ¡Hay muchas recetas! y aunque seguramente varian de la auténtica que se hace por nuestras aldeas, pueden darte una idea de como se elabora. Te indico la dirección de un blog que tiene una que me llamó la atención tanto por la historia como por la pinta fantástica de las fotos.Ojalá alguien que se pasee por aquí pueda compartir "su" receta con nosotros. Si te animas a hacer ese caldo, dinos que tal te ha salido y así de paso nos pones los dientes bien largos.

    Un saludo.

    El enlace es este:
    http://www.petitchef.es/recetas/caldo-de-castanas-fid-536201

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado nunca. No debe ser demasiado típico de nuestra zona. Curioso, porque caldo... el que quieras, castañas... las que quieras, pero no he visto nunca a mi abuela hacer caldo de castañas.

    ResponderEliminar