Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta información. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2011

San Roque

¿Alguna vez os habéis preguntado quien era?

Fuente: wikipedia.

San Roque nació, según la tradición, en Montpellier, Francia y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en honor a santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier. Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV (...)

Su santoral es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad. Sin duda una de las tradiciones más singulares en el culto a San Roque tiene lugar en... [Leer más]

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ciencia en A Fonsagrada

En ocasiones veo grelos
Javier Guitián. Martes 29 de noviembre de 2011
La Voz de Galícia. Artículo completo aquí.

Los pasados días asistí en A Fonsagrada al congreso de la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia. Se trata de un congreso anual itinerante, que se celebra desde hace más de dos décadas, en que profesores de diferentes especialidades se reúnen para poner en común sus experiencias, actualizar sus métodos y contenidos y, en definitiva, contribuir a mejorar la calidad de su trabajo. Desconozco el origen y número de miembros de la asociación, pero el hecho cierto es que trescientos profesores se juntan un fin de semana, pagando sus gastos, para trabajar por la enseñanza pública. No me negarán que la cuestión merece un comentario. En un contexto de críticas y recortes en nuestra política educativa, en el que se ha llamado a los profesores gallegos de todo menos bonitos, una reunión como esta debería hacer reflexionar a los responsables de Educación. La asociación y los profesores del instituto han estado trabajando desde hace casi un año en la organización del congreso, muchos otros docentes han colaborado en las tareas de preparación y contenidos, y los alumnos se han implicado de una manera extraordinaria. Por cierto, no sé si esas horas se computan en su actividad. Sobre la celebración en una villa rural, la idea me parece magnífica y he visto la implicación de todos. La Diputación provincial y el Concello se han involucrado en la medida de sus posibilidades y los vecinos se mostraban orgullosos de la celebración; los medios de comunicación, entre otros este diario, han dado cuenta del evento mostrando su proximidad a lo que ocurre en nuestro país. En definitiva, durante unos días A Fonsagrada, y sus estudiantes, ha sido el centro de una actividad educativa que la ha devuelto a los tiempos en que los niños se contaban por centenares en vez de por decenas. Los lectores se preguntarán qué tiene de especial esta cuestión; pues trataré de explicárselo. Más allá de la prima de riesgo, de la Arena y el Campeón, existe otro país como el que nos muestra la reunión de A Fonsagrada. Gente que se esfuerza, que trata de cumplir con su trabajo con dedicación y que pocas veces está presente en los medios de comunicación. Estudiantes de un instituto de la montaña lucense que, por una vez, han sido protagonistas de una actividad que va mucho más allá de una reunión científica. Seguro que además se lo han pasado bien, ¡faltaría más! Si quieren una conclusión, se la daré: hay país, solo falta que quienes nos gobiernan se enteren.

lunes, 18 de julio de 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Todos los ediles del PSOE de A Fonsagrada tendrán atribuciones de gobierno

24/06/2011 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)
Artículo completo aquí.

La corporación de A Fonsagrada celebró ayer el pleno de organización, en el que se dio cuenta de la distribución de competencias de cada edil. Los concejales socialistas tendrán todos atribuciones, aunque sólo el alcalde, Argelio Fernández Queipo, cobrará un sueldo por dedicación exclusiva.

El regidor, que no asistió a la sesión plenaria por motivos de salud, tendrá un sueldo de 3.600 euros brutos. Esta retribución se aprobó con los votos a favor del PSOE. La edil del BNG se abstuvo y el PP votó en contra por considerar excesiva una subida de 380 euros con respecto al año 2007. Los socialistas argumentan que este incremento se corresponde con la media del IPC de los últimos cuatro años, en los que el salario del alcalde permaneció congelado.

La sesión estuvo presidida por el primer teniente de alcalde, que será José Ángel Fernández Carrín. La segunda será Isabel Cuesta Villamayor y el tercero, Carlos López López. Los tres, junto con el alcalde, formarán parte de la junta de gobierno local.

Quedaron también repartidas las áreas de responsabilidad de cada edil. Carlos López López se ocupará de la concejalía de deportes, Isabel Cuesta será la encargada de servicios sociales y participación ciudadana, José Ángel Fernández Carrín será el concejal de economía y hacienda, Marta Álvarez Riveras llevará cultura y turismo y Carlos Fernández Vázquez se ocupará de medio ambiente y medio rural. El alcalde se reserva las competencias de obras y urbanismo, además del resto de áreas no delegadas.

Quedó también constituida la comisión especial de cuentas y la comisión informativa permanente del PXOM. De la primera formarán parte el alcalde, los tres tenientes de alcalde, los populares Rosario Arias Mon y Adrián Bermúdez Díaz, y la nacionalista Xosefa Ortiz de Galisteo Pérez.

En la comisión informativa del PXOM estarán, además del alcalde, Carlos Fernández Vázquez por el PSOE, Tobías Martínez Cotarelo por el PP y Xosefa Ortiz de Galisteo por el BNG.

Se nombraron también los representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos de A Fonsagrada. En el IES Fontem Albei estará Isabel Cuesta Villamayor y en el Ceip Santa María, Marta Álvarez Riveras.

Los plenos quedaron fijados para el segundo jueves de los meses impares a las 19.00 horas.


miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué es un castro?

Información y vídeos obtenidos de Youtube.

Un castro es un poblado fortificado, por lo general prerromano aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media, existentes en Europa y propios de fines de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, antiguas investigaciones los asociaron a la de la cultura céltica, pero en la actualidad se ponen en duda dichos resultados. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.

La palabra castro proviene del latín castrum, que significa "fortificación militar" (de ahí viene la palabra española castrense, "relativo a lo militar"). El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

Los castros estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico. En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc. Su situación en el territorio respecto a otros castros hace pensar que existía una estrategia definida a la hora de elegir su localización, permitiendo la comunicación por señales entre ellos a modo de red defensiva.

La época de máximo florecimiento está entre los siglos IV-II a. C. y demuestran mayor contacto comercial con el exterior los del sur que los del norte, y los costeros que los del interior. El historiador Ferreira de Almeida sostiene que en la primera mitad del siglo I a. C. parece haber una multiplicación de los castros (bien por aumento demográfico, bien por otras razones). Al final de ese siglo y coincidiendo con la fase final de la conquista romana, algunos presentan indicios de destrucción de las murallas y en algunos casos de inmediata reocupación.

Los poblados castreños acostumbran a erigirse en colinas despejadas, promontorios rocosos o penínsulas que se adentran en el mar, lo que facilita la visibilidad, la defensa y el dominio del contorno. El lugar del asentamiento viene dado también en función de los recursos naturales explotados por los moradores. Los castros cuentan con un recinto superior, la "croa", y una serie de terrazas dispuestas hacia abajo dónde se sitúan las construcciones. Cada una de estas secciones puede estar limitada por murallas, parapetos o fosos. A veces hay una especie de añadidos, los antecastros, que también se rodean de murallas pero no albergan viviendas, por lo que se supone que estaban destinados a animales o huertos.

Los castros acostumbran a tener una única entrada, que también cumple la función de impedir el paso. En algunos casos es un simple engrosamiento en los remates de la muralla; en otros, un entrepaño de la muralla sobrepasa al otro formando un corredor estrecho. Se supone que se cerraban con puertas de madera.

Las defensas de los castros no parecen responder a necesidades bélicas, sino de prestigio y de delimitación simbólica del espacio habitado. De hecho, son pocas las armas que se han encontrado. Además de las defensas naturales, se encuentran estructuras de cuatro tipos:
  • Terraplenes. Desniveles en el terreno formados por tierra y piedra, que pueden ser naturales. Son la base de las defensas y habitualmente provienen de los escombros de las obras fundacionales en el interior.
  • Parapetos. Elevaciones artificiales del terreno en los puntos más desprotegidos (entradas y zonas llanas).
  • Fosos. Gabias alargadas y profundas, generalmente asociadas a los parapetos, que pueden estar excavados en tierra o roca viva.
  • Murallas. Defensas de mampostería de tipología variada, como por ejemplo, dos muros paralelos de piedras con un relleno de piedra. Desde el interior se subía a ellos mediante escaleras de madera, lajas encastradas, rampas o piedras. Pueden existir torres defensivas en los accesos a las puertas. Son elementos tardíos.
Lo más habitual es la ausencia de organización urbanística. En el siglo I aparecen agrupamientos de edificaciones ("barrios"), formados por varias construcciones rodeadas por un muro con una sola abertura hacia la calle. Este tipo de organización es común en grandes poblados como Citânia de Santa Luzia, así como en poblados más modestos como el Castro do Vieito. Puede tratarse de unidades familiares, en las que una construcción sería la vivienda y las otras, silos y almacenes.

Las casas no comparten paredes medianeras, sino que están separadas de las demás, no se sabe si como reflejo de la idiosincrasa de esta cultura o debido a las dificuldades para hacerlo en las construcciones circulares. Tampoco cuentan con ventanas.

El piso de las viviendas era de barro apisonado. Con anterioridad a los siglos II-III a. C., los muros se construían generalmente de adobe, con un poste central. Posteriormente se usó mampostería en filas más o menos horizontales (o poligonales, en algún caso). Las cubiertas se hacían de ramas reforzadas con barro y sujetas por pesos o posteriormente de tejas. A partir del siglo I y debido a la influencia romana, se hacen más abundantes las plantas cuadradas o rectangulares. El elemento esencial de una vivienda es el hogar, que en el cambio de era se situaba en el centro y estaba hecho con lajas o barro y a finales del siglo I se desplaza hacia un lateral y se hace, en algunos casos, con tejas.
Se sospecha que algunos edificios grandes, en los que un banco de piedra recorre el muro y en los no se encuentran restos de habitación, habían podido haber sido recintos de reunión. Se tienen localizados también hornos de cerámica y de alfarero, preferentemente próximos de las salidas o en el exterior.

Los castros de interior constituyen el tipo más frecuente y característico. Están situados en colinas o elevaciones prominentes, pero raras veces en cumbres altas. Tienen planta circular u ovalada y cuentan con una o varias murallas. Un ejemplo es el castro de Coaña (Principado de Asturias).

Los castros de montaña, situados en zonas montañosas altas, se localizan en las laderas y tienen forma oval, con fosos artificiales por el lado superior y murallas o terraplenes hacia el valle. Datan de época romana y están vinculados a explotaciones mineras. Dos ejemplos son los de Vilar en la Sierra de Caurel y Xegunde en Fonsagrada (Lugo).

Los castros costeros son de planta variada,aunque suelen ser redondos u ovalados, adaptándose al terreno. Las defensas naturales del lado del mar se ven complementadas con murallas y fosos hacia el interior. Son muy abundantes y un ejemplo son los de Baroña en la sierra de Barbanza.




lunes, 17 de enero de 2011

O orgullo da montaña afúndese

Vanesa de Ramos (la de Vigo, como dice ella) nos envía esta referencia al blog del Parque Natural dos Ancares. En ella se reproduce el artículo del 29/02/2008 de El Progreso de Lugo en el que se explica la problematica del proyecto de un embalse que afectaría a A Fonsagrada y a Navia de Suarna:

"O miradoiro da Fornaza, na Fonsagrada, ofrece unha vista digna de calquera postal. Un conxunto de montañas trenzan as súas ladeiras ata unilas nunha única liña, marcada polo río Navia. Este enclave non falta en ningunha guía turística do municipio e a súa fotografía foi elixida polo Concello para ilustrar o apartado "Natureza" da súa páxina web. Todo un exemplo de explosión natural e, en pouco tempo, tamén arquitectónica, pois foi elixido por Saltos do Navia para instalar nel a central hidroeléctrica do encoro de Suarna.

Os fonsagradinos miran desde hai días con outros ollos a canle do río Navia. Temen que o proxecto de embalsar as súas augas, pendente desde 1951 e sometido a continuas revisións, fágase finalmente realidade e sepulte un dos seus enclaves naturais de maior valor.

Saltos do Navia recuperou un plan que parecía esquecido para aproveitar as augas do río entre Navia e A Fonsagrada e disponse a iniciar a tramitación administrativa do proxecto, que se prolongará durante meses e que se prevé conflitiva.

A noticia caeu como un xerro de auga fría na Fonsagrada e Navia de Suarna, onde xa se preparan exhaustivos informes para rexeitar con todos os argumentos posibles a construción da presa. A baza de ambos os municipios é a mesma: a riqueza natural. O encoro non afectará a poboacións nin a explotacións agrícolas ou gandeiras, pero penetrará como un puñal nun dos aspectos que máis orgullo espertan nos habitantes da montaña lucense, a súa paisaxe." [Leer más...]

jueves, 13 de enero de 2011

Blog del Parque Natural dos Ancares

Fantástico blog para apoyar la petición de que Os Ancares sea reconocido como parque natural. ¡Nosotros también queremos que sea parque natural!

viernes, 8 de octubre de 2010

Éxito de la oficina de turismo de A Fonsagrada desde la apertura

Fue financiada con cargo a la reserva de la biosfera, junto con un futuro mirador.

B. Lázare, Lugo, La Voz, 3/10/2010. Noticia original aquí.

A Fonsagrada dispone desde el pasado mes de septiembre de una oficina de turismo ubicada en la calle Rosalía de Castro, junto al museo comarcal, que en estas primeras semanas de funcionamiento está facilitando información y material turístico a muchos visitantes, sobre todo peregrinos que recorren el Camino Primitivo. Es una construcción realizada en madera de castaño, pizarra y cristal, que simula un hórreo de esta zona galaico asturiana, pero sin patas y posado directamente sobre el suelo.

Costó 35.000 euros y fue construida por la cooperativa Valledor, firma asturiana ubicada en el límite con Lugo especializada en montajes de madera tratada con autoclave. Además de llevar un tratamiento contra la humedad, las paredes también tienen una capa aislante que facilitará mantener una buena temperatura interior para poder usarla durante el invierno.

Horario de apertura

La oficina turística fonsagradina permanece abierta diariamente de martes a sábado en horario de mañana y tarde, en tanto que los domingos solo funciona por la mañana y los lunes cierra. La atiende una informadora turística contratada por el Concello con cargo a los fondos del plan de cooperación de la Consellería de Traballo. Esos mismos fondos también fueron destinados a la contratación de una animadora sociocultural.

Además del espacio destinado a la atención al público, la oficina tiene otro para servicios. Los visitantes pueden solicitar material gráfico relacionado con el Camino Primitivo y todo lo que edita el Concello de A Fonsagrada relativo al turismo en esta comarca de alta montaña, que incluye guías de todas las rutas de senderismo, monumentos y lugares de interés.

Por otra parte, en fechas próximas está previsto que comience el montaje de un mirador en la zona norte del municipio. Concretamente, estará en Gaiol, en el kilómetro 11 de la carretera provincial 740.

El emplazamiento fue elegido porque desde ese punto hay unas vistas extraordinarias hacia la zona de Ribeira de Piquín. Además del monte de Gaiol permitirá ver toda la fraga de Carballido, un extenso bosque de frondosas.

Mirador y área recreativa

El coste de este mirador ascenderá a 15.000 euros e incluirá la habilitación de un área recreativa, un panel con información completa de todo lo que se puede ver desde ese punto, construido en metacrilato y con una pequeña cubierta como protección, y unas barandillas de madera tratada. Los trabajos serán contratados de inmediato, según fuentes municipales.

Los 50.000 euros que cuestan las dos instalaciones son financiados por la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente, dentro de un convenio para los ayuntamientos ubicados en reservas de la biosfera.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Porco-leasing, críe a su cerdo celta en la Red

04.09.2010 Una decena de empresarios cárnicos innovan con el alquiler con derecho a compra de ganado porcino. El cliente puede seguir por Internet la evolución diaria de su animal

Alba Taladrid. El Correo Gallego. Noticia completa aquí.

La actual crisis económica ha devuelto auge a los alquileres con derecho a compra... en el sector inmobiliario. Resulta habitual, cuando de vivienda se habla, encontrar propuestas mercantiles que permitan iniciar una compra pagando los plazos de un alquiler antes del desembolso definitivo.

Claro que, si esta opción se traslada a la venta de ganado, el resultado es una propuesta totalmente rompedora que se convierte en muchos casos en el empujón definitivo al cliente que titubea.

Así lo han hecho una decena de empresarios de distintos sectores cárnicos de Galicia en una apuesta empresarial innovadora bautizada como Porco Landrán.

La propuesta pasa, a priori, por la cría de Porco Celta en una granja de reproductores ubicada en A Fonsagrada, pero, en busca de un distintivo de calidad han ido mucho más allá.

Porco Landrán es la empresa creadora del sistema porco-leasing, que podría traducirse como un alquiler con derecho a compra del animal. Todo comenzó al plantearse los problemas de aceptación en el mercado. "A xente nas tendas non demanda aínda Porco Celta, polo que decidimos ir nós directamente ao consumidor", explica Pablo Valledor, veterinario y socio de la firma. Así pasaron a ofertar a los interesados en este manjar de cortello la posibilidad de hacerse con el cerdo entero, ya procesado y listo para el consumo, claro, pero sin realizar en un pago único el desembolso económico que requiere un producto que por calidad y novedad se cotiza al alza. Para evitar esto, Porco Landrán ofrece la posibilidad de que el cliente funcione inicialmente como arrendatario de uno de los cerdos de su granja, efectuando un pago mensual que se destina a la alimentación del animal. Esto le da luego derecho a compra del mismo una vez sacrificado. El precio se estipula en función al peso del animal una vez abierto en canal, multiplicándolo por 5 euros y suele rondar los 900 euros. Si el cliente hubiera abonado ya por el cerdo más de lo que cuesta, se le reembolsa el dinero y si la cuenta sale a favor de la empresa, el cliente paga la diferencia y obtiene la carne ya procesada: fresca, en embutido, salazón,...lista para deleitarse.

Pero a mayores de la peculiaridad en cuanto al pago, la mayor de las curiosidades del sistema de porco-leasing radica en el seguimiento que el cliente puede hacer del animal que tiene arrendado: un rastreo permanente a través de Internet. Cuando el comprador comienza a abonar los pagos por un animal a este se le adjudica un número identificador que permite tenerlo constantemente localizado y ofrece además la posibilidad de que su dueño, conectándose a la Red conozca su evolución casi a diario.

Esta es además una puerta que se abre a la trazabilidad del producto, "a posibilidade de ir dende o xamón ao porco", dado que también durante el proceso de elaboración de las carnes cada pieza mantiene su código identificador, que distingue, por ejemplo, las calidades de cada una.

No contentos con todos los moldes ya rotos, Porco Landrán trabaja ahora en proyectos de I+D+i como el aprovechamiento de refugallos para elaborar paté con castañas y vino Mencía. Abre el apetito, desde luego.

martes, 3 de agosto de 2010

Participamos en los premios 20Blogs

Para votar por nuestro blog, sólo tenéis que entrar en La Blogoteca, identificaros (o crear un usuario si no tenéis uno) y seleccionar el número de estrellas (de 0 a 5) en función de lo bueno que os parezca el blog.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Eloxio da distancia

Fonsagrada: donde habita el olvido (en La Crónica de León)
Cecilia Orueta exhibe en El Albéitar sus fotografías sobre esta hermosa comarca gallega



David Rubio / León

Como muchas comarcas de la provincia leonesa, la de A Fonsagrada, en Lugo, sufre desde hace años el cáncer de la despoblación. Pequeñas aldeas aparecen y desaparecen cada día entre la niebla, componiendo un paisaje tan espectacular como desconocido para la mayoría de los españoles.

Con el objetivo de contribuir en la medida de lo posible a luchar contra ese olvido en el que desde hace décadas se ha sumido A Fonsagrada, situada muy cerca de los Ancares, la Xunta encargó a los leoneses Felipe Vega y Julio Llamazares un documental que, finalmente, llevó por título ‘Elogio de la distancia’. Fue estrenado hace meses en Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, y ahora llega a este mismo centro la exposición fotográfica que acompaña al documental.


Se trata de una serie de fotografías realizadas por Cecilia Orueta a través de las que el espectador podrá ir descubriendo lo más llamativo tanto el paisaje como del paisanaje de la comarca gallega.

El meticuloso trabajo de Cecilia Orueta, fotógrafa que antes había realizado hermosos trabajos en la provincia de León, como el reportaje sobre Riaño 25 años después del pantano publicado en El País Semanal, va mostrando a los protagonistas de la película, a través de los que van pasando las estaciones como mejor reflejo de realidad de la comarca: un cartero, una hippie, un hostelero y una veterinaria. Uno de ellos es el insigne Bolaño, toda una institución en Fonsagrada, que resume de forma muy elocuente el contenido del documental dirigido por los dos leoneses: “Ser es una película, pero llámanlo documental para no tener que pagar a los actores”.

domingo, 2 de mayo de 2010

Saltos del Navia avanza en los trámites para construir la presa de A Fonsagrada

02/03/2010 - P. G. Ch. / El Progreso (Lugo)

La sociedad Saltos del Navia continúa con la tramitación del proyecto de construcción del Salto de Suarna, un embalse que afectaría a los municipios de A Fonsagrada y Navia. El último paso ha sido la presentación del estudio de impacto ambiental, que el Tribunal Supremo le había exigido a través de una sentencia que obligó a retrotraer el proceso.

La promotora de la obra mantiene el pulso de este modo a los concellos de A Fonsagrada y Navia, que reiteradamente se han pronunciado en contra del proyecto porque consideran que dañaría el seriamente entorno del río Navia, incluido en la Red Natura y declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido el estudio de impacto ambiental [Leer más...]

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Te gusta?

Damos un paso más en la integración hacia las redes sociales. Ya habréis notado que al final de cada entrada ha aparecido un botón "Me gusta" similar al que aparece en Facebook cuando publicáis alguna actividad, para permitir que vuestros amigos digan si les gusta o no. El funcionamiento es el siguiente:

Al final de cada entrada aparece el botón:



Si lo pulsáis y no os habéis identificado en Facebook, os pedirá que lo hagáis:



Si ya os habías identificado, porque habías entrado en Facebook antes, no os pedirá que lo volváis a hacer. El resultado de pulsar el botón es el siguiente:



Y en vuestro muro de Facebook aparecerá la noticia con el enlace a la página del blog.


sábado, 24 de abril de 2010

Cumpleaños

Hoy publicamos nuestra entrada número trescientos! ¡Felicidades, bloggers! Y a por otras trescientas más :)

Aprovechamos para animaros a participar: las entradas se vuelven realmente interesantes cuando las enriquecéis con vuestros comentarios. En esa línea, hemos recibido muchas consultas preguntando cómo publicar un comentario en una entrada del blog y hemos pensado que lo mejor es hacer este pequeño vídeo, en el que se explica la manera más sencilla de hacerlo. Para ver el vídeo a pantalla completa y seguir las instrucciones con más facilidad, pulsad en el icono situado justo debajo del vídeo, a la derecha:


jueves, 15 de abril de 2010

Lobos na Fonsagrada

Los lobos devoran un ternero y hieren otro en dos granjas de A Fonsagrada
04/04/2010 - Francisco García / El Progreso (Lugo):

Los lobos devoraron el jueves por la noche un ternero en una granja de la parroquia de A Trapa, en A Fonsagrada, y en la madrugada del sábado atacaron a otro en una explotación situada a quinientos metros de donde habían actuado la noche anterior. El 'xato' herido tuvo que ser atendido por el veterinario.

Los ganaderos de Vilalba y Labeada, donde se produjeron los sucesos, se mostraban el sábado 3 de marzo alarmados por la presencia del lobo en esta zona, primero porque no es habitual y segundo, porque los ataques se registraron dos noches consecutivas. Además, mantienen que, por lo menos, el primer ataque fue protagonizado por toda una manada y no sólo por un ejemplar, ya que del ternero sólo quedaron los huesos. [Leer más...]


Cobertura informativa de la TVG:
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

lunes, 15 de marzo de 2010

A Fonsagrada, senderismo en Lugo

Artículo de A Fonsagrada en Sobre Galicia:

"La fuente sagrada de los peregrinos, o lo que es lo mismo, A Fonsagrada, comarca de montaña donde las nieves y el frío hacen acto de presencia, no precisamente en busca de Santiago apóstol. Cualquiera diríia de este que es un lugar poco transitado de turistas. Sin embargo, bien merece la pena acercarse hasta él, la más alta villa de Galicia.

A Fonsagrada se encuentra en la provincia de Lugo, y es aquella misma fuente sagrada que daba de beber a los peregrinos que se dirigen desde Oviedo hasta Compostela. Queda poco aquí, en el mes de marzo, para que se celebre..." [leer más]

martes, 23 de febrero de 2010

A Fonte Santa da Fonsagrada

En el blog de Veiga de Logares se explica el origen de Fonsagrada: "A orixe do topónimo e do comezo do poboamento do lugar da Fonsagrada, hoxe capital do concello do mesmo nome da provincia de Lugo, ten que ver coas virtudes desta fonte..." (leer más).

domingo, 12 de julio de 2009

Os nosos devanditos

A idea de ir recollendo as frases típicas da nosa zona xurdiu no chat. Empezamos coas que comentamos ese día, en orde alfabético, coa explicación de cada unha en castelán, para os que non entenden moi ben o galego. Podedes ir engadindo as que se vos ocorran ou matizando ortografía ou significado das que xa están postas en comentarios deste post e iremos actualizándolo:

Dios me lo santo perdone
Curioso cambio en el orden de las palabras. Muy utilizada por nuestros abuelos.

Mañá é dia de garabullos
Mañana es día de trabajo

Ríome eu tanto como as pitas
En tono irónico, cuando alguien dice algo que no te hace gracia. Equivalente al "¡Qué gracioso!" castellano

Vai mirar se mexan as pitas
Para acabar una conversación dejando claro que estas enfadado y no quieres seguir discutiendo.

lunes, 6 de julio de 2009

O cura da Corredoira

Hoy me ha venido a la memoria "A Fonsagrada y su concejo", aquel librito que causo furor hace unos años y que todos nos compramos como desesperados aquel verano. Este y la pegatina del "Eu? da Fonsagrada..." son dos de los productos estrella del marqueting fonsagradino. Buscando, buscando, he encontrado esta página donde aparece el cura da Corredoira, autor del libro, y su currículum:

Enrique López Fernández


Categoría: Teólogo, profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 15 de mayo de 1929
Lugar de Nacimiento: Vilabol de Suarna - Fonsagrada (Lugo)

Currículum:
  • Cursó estudios primarios en la escuela pública de su pueblo natal.
  • Realizó estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Oviedo durante los años 1943-1954.
  • Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1957-58).
  • Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1958-60).
  • Licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Barcelona (1979).
  • Profesor en el Seminario Metropolitano de Oviedo (1960-99).
  • Profesor en la Universidad de Oviedo (1974-77).
  • Catedrático de Latín de Instituto (1979-94).
  • Canónigo de la Catedral Metropolitana de Oviedo (1966...).
[Leer más]

sábado, 13 de junio de 2009

Xegunde en Fonsaweb

A Fonsagrada na Web ha publicado la información de la parroquia de Villabol y la de los ocho pueblos que la integran:
Os recomendamos echar un vistazo a la sección de nuestro pueblo, que vale muchísimo la pena. Además de la información básica y las fotos, han incluido un enlace a nuestro blog, como la página oficial de Xegunde.