lunes, 27 de septiembre de 2010

Porco-leasing, críe a su cerdo celta en la Red

04.09.2010 Una decena de empresarios cárnicos innovan con el alquiler con derecho a compra de ganado porcino. El cliente puede seguir por Internet la evolución diaria de su animal

Alba Taladrid. El Correo Gallego. Noticia completa aquí.

La actual crisis económica ha devuelto auge a los alquileres con derecho a compra... en el sector inmobiliario. Resulta habitual, cuando de vivienda se habla, encontrar propuestas mercantiles que permitan iniciar una compra pagando los plazos de un alquiler antes del desembolso definitivo.

Claro que, si esta opción se traslada a la venta de ganado, el resultado es una propuesta totalmente rompedora que se convierte en muchos casos en el empujón definitivo al cliente que titubea.

Así lo han hecho una decena de empresarios de distintos sectores cárnicos de Galicia en una apuesta empresarial innovadora bautizada como Porco Landrán.

La propuesta pasa, a priori, por la cría de Porco Celta en una granja de reproductores ubicada en A Fonsagrada, pero, en busca de un distintivo de calidad han ido mucho más allá.

Porco Landrán es la empresa creadora del sistema porco-leasing, que podría traducirse como un alquiler con derecho a compra del animal. Todo comenzó al plantearse los problemas de aceptación en el mercado. "A xente nas tendas non demanda aínda Porco Celta, polo que decidimos ir nós directamente ao consumidor", explica Pablo Valledor, veterinario y socio de la firma. Así pasaron a ofertar a los interesados en este manjar de cortello la posibilidad de hacerse con el cerdo entero, ya procesado y listo para el consumo, claro, pero sin realizar en un pago único el desembolso económico que requiere un producto que por calidad y novedad se cotiza al alza. Para evitar esto, Porco Landrán ofrece la posibilidad de que el cliente funcione inicialmente como arrendatario de uno de los cerdos de su granja, efectuando un pago mensual que se destina a la alimentación del animal. Esto le da luego derecho a compra del mismo una vez sacrificado. El precio se estipula en función al peso del animal una vez abierto en canal, multiplicándolo por 5 euros y suele rondar los 900 euros. Si el cliente hubiera abonado ya por el cerdo más de lo que cuesta, se le reembolsa el dinero y si la cuenta sale a favor de la empresa, el cliente paga la diferencia y obtiene la carne ya procesada: fresca, en embutido, salazón,...lista para deleitarse.

Pero a mayores de la peculiaridad en cuanto al pago, la mayor de las curiosidades del sistema de porco-leasing radica en el seguimiento que el cliente puede hacer del animal que tiene arrendado: un rastreo permanente a través de Internet. Cuando el comprador comienza a abonar los pagos por un animal a este se le adjudica un número identificador que permite tenerlo constantemente localizado y ofrece además la posibilidad de que su dueño, conectándose a la Red conozca su evolución casi a diario.

Esta es además una puerta que se abre a la trazabilidad del producto, "a posibilidade de ir dende o xamón ao porco", dado que también durante el proceso de elaboración de las carnes cada pieza mantiene su código identificador, que distingue, por ejemplo, las calidades de cada una.

No contentos con todos los moldes ya rotos, Porco Landrán trabaja ahora en proyectos de I+D+i como el aprovechamiento de refugallos para elaborar paté con castañas y vino Mencía. Abre el apetito, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario