sábado, 2 de julio de 2011

Un naviego logra fotografiar en A Fonsagrada un oso tras avistarlo en plena carretera

28/06/2011 - Pablo Rodríguez / El Progreso (Lugo)
Artículo completo aquí.

El naviego José Manuel Landeira logró fotografiar un ejemplar de oso pardo tras avistarlo en plena carretera, en el término municipal de A Fonsagrada. Tras ser alertada del hallazgo, la fundación Oso Pardo confirmó su veracidad al hallar en la zona excrementos y pelaje del plantígrado.

El avistamiento se produjo sobre las 23.30 horas del domingo, cuando José Manuel Landeira regresaba a Lugo en compañía de su mujer y su hijo, tras pasar el fin de semana en Navia de Suarna, de donde es natural. Según su testimonio, durante el trayecto, en el límite entre A Fonsagrada y Becerreá, se encontró en el medio de la calzada a un animal que en un principio no pudo identificar. «Como estaba escuro miña muller e eu pensamos primeiro que era un xabarín, é común velos, pero logo xa nos demos conta de que era un oso», recordaba ayer.

Landeira explicó que, al recibir el haz de luz de los focos del coche, el plantígrado empezó a correr por la carretera «uns 500 ou 600 metros ata que se desviou pola dereita, nunha zona de pastizais».

En ese breve periodo de tiempo, tanto él como su mujer le sacaron alguna foto con el móvil. Cuando el oso dejó la carretera, decidieron no parar y seguir hacia Lugo al ser ya bastante tarde y viajar con su hijo, de pocos meses de edad.

Pese a la poca luminosidad y a la baja definición de la imagen, captada además en movimiento, la foto hecha por este naviego no dejó lugar a dudas sobre el animal retratado.

Así lo indicaron ayer desde la fundación Oso Pardo, entidad con la que José Manuel Landeira se puso en contacto para alertarles de su hallazgo. Tras agradecer esa colaboración desinteresada, el presidente de FOP, Guillermo Palomero, explicó que una patrulla de la fundación rastreó con posterioridad la zona, ya de día, y encontró excrementos del animal con restos de cerezas -uno de los principales sustentos del oso en esta época del año- y muestras del pelaje.

«A la vista de la foto, ya no teníamos ninguna duda de que era un oso, ese hombre aprovechó la oportunidad y tuvo reflejos», destacó, y añadió que las pruebas detectadas después, «muy claras», ayudarán a averiguar de qué tipo de ejemplar se trata y si ya se localizaron restos suyos con anterioridad. No obstante, desde la FOP se cree que se trata de un macho joven, al ser habitual que explore el territorio. Además, piensan que se trata del mismo ejemplar que fue avistado hace semanas en la zona de A Fonsagrada.

La búsqueda de nuevos rastros seguirá hoy

El presidente de la FOP avanzó que los agentes de la patrulla Galicia de la fundación volverán a recorrer hoy la misma zona -rica en cerezos y castaños y por tanto, rica en productos de los que se alimenta el oso - en busca de más rastros del animal avistado el domingo. Las pruebas recogidas ayer por ese equipo ya fueron enviadas a la Xunta, institución con la que la FOP mantiene el convenio de colaboración por el que hace un seguimiento de la población osera en Galicia. Técnicos de la Administración gallega harán ahora un estudio genético de los restos para saber, entre otras cosas , si se trata de un macho o de una hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario