martes, 11 de enero de 2011

Butelo

Fantástico blog de cocina de Mosquis, de Santiago, en la que nos explica esta manera de hacer el butelo. Copiamos aquí, con su permiso, la receta:


Antes de entrar en la receta, debo explicar un poco este embutido, el butelo, que a algu@s puede resultar desconocido.

El butelo es típico de A Fonsagrada, municipio de Lugo lindante con Asturias. El butelo es un tipo de embutido tradicional de esta zona, elaborado artesanalmente a base de carne de cerdo (se utiliza la costilla, la piel... ), cuya técnica de elaboración representa una larga tradición que pasó de padres a hijos.

En 1998 la Fundación para o Desenvolvemento de A Fonsagrada celebró la primera fiesta-exaltación del butelo. Hoy en día la feria del butelo se celebra una semana antes del Carnaval.

En mi casa se come desde siempre, ya que mi padre es una localidad muy cercana a A Fonsagrada, y mi tía vivió siempre allí, y era la que los elaboraba en su casa, y nos mandaba una buena remesa para Carnaval.

En el día de Reyes, solemos reunirnos en mi casa y desde hace unos años preparo como comida este plato, acompañado de patatas, repollo o grelos y unos chorizos "ceboleiros" ( de cebolla) que son la debilidad de mi madre.


Ingredientes:
  • Como éramos muchos 2 butelos de un kilo más o menos cada uno
  • 1kg de patatas
  • 2 repollos rizos
  • 2 chorizos ceboleiros.















Preparación:
Metemos el butelo en una bolsa de plástico sin ninguna decoración, ni colores y lo atamos dejando la cuerda fuera.

Ponemos dos tarteras con agua. Cuando estén empezando a hervir, en una colocamos el butelo sujeto de manera que la parte donde atamos la bolsa quede fuera del agua para que durante la cocción no entre agua en la bolsa y no seque el butelo, pues al butelo le suele romper la piel mientras se cuece. Yo le pongo un tenedor en el nudo de la bolsa y lo dejo fuera de la tapa de la tartera.

Un butelo de un kilo más o menos debe cocer unas dos horas a fuego lento, sin dejar de hervir pero con poca fuerza.

En otra tartera ponemos las patatas y el repollo y añadimos sal. Cuando faltan unos 15 minutos añadimos los chorizos ceboleiros. Pasado este tiempo, sacamos a una fuente el butelo con las verduras y patatas,y el resto de verduras y chorizos a otra fuente.

Es preciso acompañar de un vino tinto, si es gallego un mencía irá perfectamente.

Bo proveito! ¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado ver publicada mi receta en un blog como el tuyo.
    No lo conocía, pero desde ahora, seguidora.

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pinta! Me encanta esta receta y también el blog Laurel y Canela de Mosquis. Aunque para butelos los que preparaban mi madre y la tía Amparo. Mi madre añadía también unos garbanzos ya remojados del día anterior y los ponía en la misma olla dentro de un "fardelo"de tela bien atado hasta que quedaban en su punto. Las verduras también se cocinaban "al dente" junto con las patatas y luego se servía todo junto. Todo se podía comer por separado y todo se podía comer mezclado, y cada bocado era una explosión de sabores. Imagino que muchos diréis que el que hacían en su casa era también muy bueno, estoy segura que sí.

    En nuestras aldeas cocinaban y aún siguen cocinando O butelo de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. El butelo está muy bueno, aunque hay que tomarlo muy de tanto en tanto, por lo fuerte que es. Los de mi madre y mi abuela son tambien muy espectaculares. Ah, por cierto, mi madre también utiliza la técnica del "fardelo" :)

    ResponderEliminar
  4. BUENO TENGO UNA DUDA YO CREIA QUE EL BUTELO HERA EL ESTOMAGO DEL CERDO QUE TIENE UNA ENTRADA GRANDE Y OTRA DE SALIDA MAS PEQUEÑA EL DE LA FOTO LE LLAMABAN PIGUREIRO NO SE SI ESTOY EN LO CIERTO O NO CORREGINME SI NO ES HASI UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    A mi me parece que llevas razón.O pigureiro es la tripa gorda y es lo que se ve en la foto (o al menos se le parece). O butelo me parece que es el estómago. De todas formas,las dos cosas están exquisitas ¿o no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar