lunes, 19 de abril de 2010

O zoqueiro de Francisca

Este vídeo demostración de cómo se fabrican unos zuecos y las fotos con los nombres de todos las herramientas usadas en el proceso nos lo envía Laura de Francisco, y son muy didácticas: en ellas se ve a su padre Aquilino utilizándolas y para qué sirve cada una de ellas. Tanto el vídeo como las fotos son de agosto de 2009. Hemos puesto los nombres de las herramientas, pero nos iría muy bien que nos explicaseis para qué sirve cada una.




7 comentarios:

  1. Si encontrais en vuestro fondo de armario fotos o vídeos de vuestros padres o abuelos trabajando en sus oficios, no dudéis en enviárnoslo para compartirlo con el resto de gente.

    ResponderEliminar
  2. Y ya que va de oficios,siempre he tenido curiosidad por saber como se hacían aquellas colchas de lana tan coloridas.En todas las casas había alguna. Creo que formaban parte del "ajuar". Matizo: no es que sea marujona, es que me parece que tienen mucho trabajo y algunas casi parecen obras de arte.

    ¡Ah! Los vídeos están muy bien. Muy interesantes. No tenía ni idea de los nombres de las herramientas. Suerte que Tiva no las puso en sus adivinanzas...:-)

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo se hacen, pero a mi no me gustan nada :) Creo que mi madre tuvo una puesta como alfombra en casa. Supongo que tú lo considerarías casi un herejía, porque como son obras de arte...

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que son obras de arte. Antiguamente era costumbre que hubiera una o más en cada casa, e incluso se "tecian" para los familiares que residian fuera de Galicia. Vosotros no lo habéis vivido, pero en aquellos tiempos eran los "nórdicos" que teníamos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y las hacían las mujeres de cada casa o se encargaban a alguien que sabía hacerlas? Parece bastante difícil...

    ResponderEliminar
  6. Se encargaban a alguien que supiera hacerlas. En cada pueblo solía haber una persona que sabía "tecerlas". Por cierto, mi madre es una de ellas. No es por presumir, pero ha hecho verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  7. ¿Nos puedes enviar una foto de alguna para que la colguemos?

    ResponderEliminar