lunes, 12 de octubre de 2009

A Casa do Xastre

Foto: Leandro do Xastre.

6 comentarios:

  1. ¡Cuántos recuerdos me trae esta casa!

    En la ventana de la izquierda mirando de frente, aún recuedo a mi tio José cortando los trajes mientras mi tía Amparo cosía a máquina las cremalleras de los pantalones. Mi prima Pura hilvanaba y yo intentaba imitarlas. No entendía como se podía coser con el dedal y como podían dar puntadas tan precisas. Todas eran del mismo tamaño sin tomar una sola medida.

    La ventana de la derecha: Allí se encontraba la cocina. Cuando me costipaba, me ponían los pies en el horno de leña cuando aún se conservaba caliente. Entonces me iba a dormir y entraba enseguida en calor. ¡Ah! La parte de abajo de la casa era dónde mi tía Amparo hacía la ‘fornada’. Allí cocía el pan y las empanadas que junto con las de mi madre eran las más ricas del mundo.

    La puerta de abajo al lado do forno, se situaba "a corte". Allí estaban los conejos, 'o puleiro', 'as pitas', 'os galos' e 'os cochos'.

    No se ve el huerto (o horto) que mi tía cuidaba con un esmero casi desmesurado. Recuerdo los tomates ¡hum! ¡Qué ricos!.

    Cuando regresaba a pasar mis vacaciones de verano, uno de mis mayores placeres era ir al huerto, coger un tomate, hacerle una cruz encima, ponerle una pizca de sal y comerlo tal cual. Sabían a gloria. Ahora no saben a nada. Nada es lo mismo.

    ¡Qué poco nos costaba ser felices !

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas están los dos en la ventana del medio. Me contaba esta tarde mi madre que casi han acabado la terraza. La casa de hoy poco se parece a la de la foto: parece más un chalet que una casa de pueblo, pero el suelo, aún original, de madera "de verdad" te recuerda donde estás y de donde vienes, aunque posiblemente tú eres de las que menos ayudas necesitas para recordarlo, porque lo tienes siempre más que presente. No entiendo muy bien qué vivísteis ahí aunque mi abuela me ha repetido la historia miles de veces. Cuando llegué esta última vez y vio a Maruja, lo primero que hizo fue preguntar por "a nena". Eso si lo entiendo perfectamente: te adora :)

    Ya sabes que tienes una habitación y un platín de caldo esperándote siempre que quieras... y me encantaría que lo aceptaras algún día que yo esté por allí. Biquiños, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas veces que me pregunto por qué dedicamos tanto tiempo a esto y pienso en dejar de hacerlo y en dedicarme a alguno de mis otros hobbies, que me aportan muchas satisfacciones con menos trabajo. Entonces leo un comentario como el que has puesto, o algún otro que he preferido no comentar pero que me ha llegado muy dentro, y entiendo el porqué :)

    ResponderEliminar
  4. Carlos,
    Tu página es algo más que un lugar donde puedes expresar tu comentario u opinión. Es un ventana abierta a nuestra tierra donde puedes comunicarte con gente que hace años que no ves, e incluso con familiares. Y, a través de las fotos que insertáis, recordar a aquellos que ya no están y revivir lugares que ya no recordabas.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Tiva. Muchos siguen el blog aunque no participen en él,pero te entiendo porque es un 'plus' de trabajo en el que la mayoría de las veces no se ven los resultados, entre todos te ayudaremos. Ya lo verás...

    Ya es NUESTRO blog y como decía el slogan del anuncio Scot brite:"Yo no puedo estar sin él".

    ¡Ah! Acepto ese platín de caldo. Que sea de berzas escaldadas por favor

    ResponderEliminar