martes, 12 de mayo de 2009

A Casa de Ramos

Abril'09. Fotos: Carlos do Xastre.




13 comentarios:

  1. Y una vez más, que triste es ver cómo se pierde un pueblo, casas, que hace unos años aún conservaban algún vestigio de vida, ahora están convertidas en paredes derrumbadas, en cascotes amontonados...y más años que pasen, más penumbra inundará el pueblo.
    Un saludo desde el ciberinfinito.

    ResponderEliminar
  2. Aunque pueda ser cierto para otras casas, en el caso de la casa de Ramos no se cumple. Sus dueños (Amparo, Rosalía, Isauro y sus respectivas familias) están constantemente haciendo reformas y preocupándose por mantenerla viva. De hecho en las fotos se percibe perfectamente que las ventanas son de aluminio, que los laterales de la casa están restaurados y que en la entrada hay una escalera y una barandilla nuevas. Saludos de los administradores del blog de Xegunde. Muchas gracias por participar :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas casas de piedra. Es lo que le da autenticidad a Xegunde. ¿No son preciosas estas fotos?.
    Anónimo: De acuerdo contigo en lo de cuidar las casas pero por desgracia no se dan las condiciones para que todos puedan hacerlo del mismo modo.
    De todas formas, veo un cambio abismal en los últimos años y eso me hace pensar que Xegunde no se va a perder. Cada día parece más vivo. Mira sinó los comentarios en este blog de las gentes de Xegunde que están desparramadas por el mundo. Nos sentimos muy orgullosos y nos emocionamos con los recuerdos del pueblo y de sus gentes y eso ¡vale tanto!
    Aprovecho para invitarte a que salgas del anonimato. Estás entre amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mostrarnos estas fotos tan bellas de Xegunde en privamera. Son dignas de una postal.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo el blog, presta ver fotos de Gegunde y de la gente, si encuentro alguna la subo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.
    No decía lo de las casas ruinosas por la de Ramos, sinó por la de Casupo, que se mira en una de las fotos, la de Enrricón....y las que luego están deshabitadas y coincido con angelita, las casas de piedra al más puro estilo "sierra de los Ancares" son lo mejor del paisaje, aunque a la hora de rehabilitar no se tenga en cuenta, supongo que será la forma menos viable de arreglarlas. También coincido en que Xegunde está vivo, pero en épocas estivales, el resto del año casi se convierte en un pueblo fantasma.
    Y lo de salir del anonimato jejeje es una cuestión de simple timidez.
    Un saludo y xegunde, en cuanto haga una recopilación de fotos te las hago llegar.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola a tod@os,veo que es facil critar las casas o el ambiente de Xegunde eso quiere decir que la gente que lo hace, "es la que mas vida da pueblo"!!!y la que rehabilita como antaño jejeje...ya que hay que saber antes de decir las cosas..Y la casa de Ramos ya que haceis referencia a ella, tiene los ladrillos antes de nacer yo, mas de 27 años...Creo q los q somos de alli,no queremos que desaparezca y en la medida de cada uno hacemos lo posible..un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. hola soy vanessa y estoy agradecida a mi madre,Rosalia y a mis tios que esa casa se conserve como esta tengo mu buenos recuerdos de cuando yo era pequeña cuando estaba mi abuelo..que sabe la gente si supierais cuanto a mejorado y sobretodo por dentro y no cambio esa casa por ninguna del pueblo no por lo material si no por lo sentimental y el que dijo los comentarios podria al menos dar la cara...besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Vanessa,
    Me alegra mucho leerte. Me he considerado siempre muy amiga de tu familia. Hemos pasado muy buenos ratos todos juntos de pequeños. ¿Eres tan guapa como Rosalia?.

    Tienes muchísima razón y estoy totalmente de acuerdo contigo. Los sentimientos deben prevalecer siempre sobre lo material. Las casas todas tienen su historia y ojalá fueramos capaces de poder escribirla para que no se nos olvide nunca. ¿Quien sabe? Quizás puede ser una idea para crear una nueva sección en este blog. ¿Qué te parece administrador?.

    No encuentro ningún mensaje aquí que haga una referencia negativa a vuestra casa y si alguno de ellos se prestase a confusión, estoy convencida que no tenía intención de crear polémica. Realmente debes de sentirte muy orgullosa de tu casa y de los tuyos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el comentario del anónimo se malinterpretó. Ya dijo que se refería a la casa de Casupo, que objetivamente está en ruinas, y no a la de de Ramos. La gente de la casa de Ramos siempre se ha preocupado de ir haciendo reformas constantemente. En Semana Santa, por ejemplo, Anselmo estaba arreglando la puerta de abajo para evitar que la humedad estropease el interior.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. No tengo nada que ver con mi madre mi madre es rubia y yo morena ella es mas guapa cuestion de gustos jejeje...ahora por que estoy en sarria con mi hermana en cuanto llegue a barcelona buscare fotos y las mando...besos

    ResponderEliminar