jueves, 5 de marzo de 2009

O Castro de Xegunde

Aunque no le damos valor y dejamos que se degrade año tras año, tenemos a cien metros de nuestro pueblo un patrimonio cultural que deberíamos cuidar e intentar promocionar: O Castro de Xegunde, o como lo llamamos nosotros O Pico do Castro. En la página de Villabol se hace una explicación de la relación entre éste y Xegunde y diversas hipótesis alrededor de estos dos pueblos y el Castro.

No tengo ninguna duda de que si estuviese situado en cualquier otro lugar económicamente más fuerte y turísticamente más activo sería lugar de visita obligatoria aunque supusiera desviarse de la ruta.

Más información en wikipedia:

Castro (fortificación)
Poblado fortificado, por lo general prerromano aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media, existentes en Europa y propios de fines de la edad del bronce y de la eedad del hierro y en particular de la cultura céltica. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.

La palabra "castro" proviene del latín castrum, que signfica fortificación militar (de allí viene la palabra española "castrense", relativo a lo militar.

Castros de la cultura castreña
El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo. (...)

Tipología de los castros
Castros de interior
(...)

Castros de montaña
Situados en zonas montañosas altas, se localizan en las laderas y tienen forma oval, con fosos artificiales por el lado superior y murallas o terraplenes hacia el valle. Datan de época romana y están vinculados a explotaciones mineras. Dos ejemplos son los de Vilar en la Sierra de Caurel y Xegunde en Fonsagrada (Lugo) [Leer más en castellano o en gallego]

No hay comentarios:

Publicar un comentario