miércoles, 17 de diciembre de 2008

O butelo

El butelo, o butillo como se llama en castellano, es un producto muy típico de la zona, tanto que desde hace once años se celebra en Fonsagrada A Feira do Butelo. A grandes rasgos, es el estómago del cerdo, o en su defecto un trozo del intestino grueso, en el que se embuten costillas de cerdo y trozos de piel condimentadas. Se puede encontrar un poco más de detalle sobre su historia, características y elaboración aquí. Aprovechando que el sábado hicimos uno en casa de mis padres, y que estaba mi abuela, que de esto sabe un rato, le estuve preguntando la receta:

¿Cómo se hace el butelo, abuela?
É muy fácil, ponse a cocer e ala.

¿Pero cuanto tiempo?
Bótase na auga e tense duas horas ou duas horas e medio. O butelo é bon de cocer.

¿Y la verdura?
Primeiro ponse o lacón a cocer na agua hasta que o lacón ta casi cocido. Despois ponse a verdura, que se coce nun momento porque ten a grasa do lacon. Pra saber se ta cocida sácase una miguinha de verdura, casi nada.

¿Y qué verdura se pone?
Pódese poñer repolo ou cimos. Pra que queden verditos os cimos ponse una pizquiña de bicarbonato.

¿Y con cual queda mejor?
E mais propio de facer con cimos. ¡E una comida buenísima!

También lleva patatas ¿no?
Sí. As patacas poinsen a cocer antes que a verdura. Se non teis práctica, pínchansen con un tenedor pra saber se tan cocidas.

¿Y de carne se pone sólo butelo y lacón!
No, normalmente tamén lle poño chourizo e falda de ternera. Algunhas veces, como hoy, tamén lle poñemos androlla.




¿Y lo pones todo junto a cocer?
Os chourizos poinsen o final, porque cocen en dez minutos. ¡Anda que non fain enchentadas en Galicia de cachola e lacón e butelo!

¿También le ponen cachola?
Sí, pero si se pon, hay que poñela a desalar antes, co lacón.

Y este es el resultado final: en la primera bandeja, lacón y falda; en la segunda, el butelo; en la tercera, los garbanzos y las patatas; en la cuarta: la col, los chorizos y la androlla. No sé si es necesario decir que ese día no cene... y que la subida en bici del día siguiente fue un pelín más fácil :-)



6 comentarios:

  1. Este plato no es lo mismo sin la cocinera. Os lo aseguro yo que lo he probado.
    ¡Cuánta sabiduría!
    Para que luego vengan con las esferificaciones del Adrià, que si las texturas, que si la cocina es un arte y que si bla, bla, bla...
    ¡Viva la cocina tradicional!

    ResponderEliminar
  2. Dinamita pura... Nada de dietas hipocalóricas, dietas de la zona o dietas del grupo sanguíneo. Mi abuela lo tiene clarísimo: todo es debido a que estás flojo ("eso é debilidad", repite una y otra vez cuando me quejo por cualquier cosa). Y ella tiene la cura :-)

    ResponderEliminar
  3. comiendo la comida del Ferran Adria, nuestros abuelos no hubieran podido estar trabajando lo q trabajaban, nada como un buen calgo gallego y butelo para pasar los frios meses de hinvierno!!!

    ResponderEliminar
  4. quien nos diera más de una vez esos platitos en nuestras mesas........

    ResponderEliminar
  5. Acabo de cenar una triste lata de piña para reponerme de los últimos atracones y ¡jo! mirando las fotos, me entran unas ganas de darle un mordisco a la pantalla.....
    un huesito.Moriría por un huesito de ese butelo

    ResponderEliminar
  6. Chica, pues tu lo tienes fácil... ¡Habla con la cocinera, que tu tienes enchufe! :-)

    ResponderEliminar