viernes, 5 de noviembre de 2010

Santalla, la herencia de un ilustrado

Artículo original en La Opinion A Coruña

Escrito por Tere Gradín el 10/31/10 • En la Categoría El Domingo

En el occidente asturiano, en una comarca pródiga en verde, en ríos y aldeas de pizarra marcadas al calor de la fragua, nació un 17 de octubre de 1749 Antonio Raimundo Ibáñez, quien llegaría a ser conocido poco antes de su trágica muerte (Ribadeo, 1809) como el marqués de Sargadelos, comerciante, industrial e ilustrado que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España. La casa natal situada en Ferreirela de Baxo, en Santalla de Oscos, es hoy un museo dedicado a la figura y la obra de este precursor de la siderurgia, pero también es un centro difusor de la cultura popular de Los Oscos, de costumbres y de formas de vida.
El edificio, perfectamente integrado en su entorno, responde a las características de la arquitectura de la zona, con cubiertas de pizarra, muros de mampostería y vigas de madera, además de las construcciones auxiliares típicas de la vivienda campesina. Antes de entrar en la casa es posible visitar la corrada, una fragua y una bodega. Ya en el interior se observa la cocina, provista de horno, la sala, el dormitorio y corredores, además de un pequeño aseo de uso exclusivamente femenino y que supone un pequeño homenaje, en palabras de José Luis Díaz, custodio del museo y del legado del marqués, “al importantísimo trabajo de las mujeres”. Díaz, hombre culto y afable, convierte cada visita en una auténtica aventura del saber. En la planta baja (en el lugar que ocupaban las antiguas cuadras) figura una interesante muestra de la producción de las Reales Fábricas de Fundición y Loza de Sargadelos promovidas por Ibáñez.
En Mazonovo, apenas a dos kilómetros de Ferreirela de Baxo, puede visitarse el antiguo mazo para moldear el hierro, hoy restaurado. Es un raro ejemplo en el que el banzado —la presa de acumulación de agua— está construido totalmente en madera. Muy cerca se encuentra también Ferreira, una aldea restaurada en piedra y madera, con calles cubiertas de vides y un valle por el que corre el río Agüeira.

Cómo llegar
Desde Lugo, por la N-640 en dirección A Pontenova. Otra opción es por la carretera de A Fonsagrada.

Dónde comer
Casa Rodil (985 626 185). Mesón La Cerca (985 626 041). Casa Pedro (985 626 097).

Dónde dormir
Hotel Rural Casa Pedro (985 626 097). Hotel Rural Casa Rodil (985 626 185). Casona del Bosque de Pumares (985 621 297).

Más información
Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos: 985 626 032. Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos: 985 621 295. ‘www.oscos-eo.es’.

1 comentario:

  1. Pueblo muy bonito y que no se cansa uno de visitar; ejemplo de cómo se puede (y se debe) restaurar un pueblo manteniendo los orígenes arquitectónicos. Debería ser un ejemplo a seguir por los pueblos astur-galaicos.
    ¡Ojalá tuviese tiempo para perderme por ahí!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar