viernes, 8 de octubre de 2010

Éxito de la oficina de turismo de A Fonsagrada desde la apertura

Fue financiada con cargo a la reserva de la biosfera, junto con un futuro mirador.

B. Lázare, Lugo, La Voz, 3/10/2010. Noticia original aquí.

A Fonsagrada dispone desde el pasado mes de septiembre de una oficina de turismo ubicada en la calle Rosalía de Castro, junto al museo comarcal, que en estas primeras semanas de funcionamiento está facilitando información y material turístico a muchos visitantes, sobre todo peregrinos que recorren el Camino Primitivo. Es una construcción realizada en madera de castaño, pizarra y cristal, que simula un hórreo de esta zona galaico asturiana, pero sin patas y posado directamente sobre el suelo.

Costó 35.000 euros y fue construida por la cooperativa Valledor, firma asturiana ubicada en el límite con Lugo especializada en montajes de madera tratada con autoclave. Además de llevar un tratamiento contra la humedad, las paredes también tienen una capa aislante que facilitará mantener una buena temperatura interior para poder usarla durante el invierno.

Horario de apertura

La oficina turística fonsagradina permanece abierta diariamente de martes a sábado en horario de mañana y tarde, en tanto que los domingos solo funciona por la mañana y los lunes cierra. La atiende una informadora turística contratada por el Concello con cargo a los fondos del plan de cooperación de la Consellería de Traballo. Esos mismos fondos también fueron destinados a la contratación de una animadora sociocultural.

Además del espacio destinado a la atención al público, la oficina tiene otro para servicios. Los visitantes pueden solicitar material gráfico relacionado con el Camino Primitivo y todo lo que edita el Concello de A Fonsagrada relativo al turismo en esta comarca de alta montaña, que incluye guías de todas las rutas de senderismo, monumentos y lugares de interés.

Por otra parte, en fechas próximas está previsto que comience el montaje de un mirador en la zona norte del municipio. Concretamente, estará en Gaiol, en el kilómetro 11 de la carretera provincial 740.

El emplazamiento fue elegido porque desde ese punto hay unas vistas extraordinarias hacia la zona de Ribeira de Piquín. Además del monte de Gaiol permitirá ver toda la fraga de Carballido, un extenso bosque de frondosas.

Mirador y área recreativa

El coste de este mirador ascenderá a 15.000 euros e incluirá la habilitación de un área recreativa, un panel con información completa de todo lo que se puede ver desde ese punto, construido en metacrilato y con una pequeña cubierta como protección, y unas barandillas de madera tratada. Los trabajos serán contratados de inmediato, según fuentes municipales.

Los 50.000 euros que cuestan las dos instalaciones son financiados por la consellería y el Ministerio de Medio Ambiente, dentro de un convenio para los ayuntamientos ubicados en reservas de la biosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario