domingo, 16 de mayo de 2010

Gabizos e Polillas

Después de Semana Santa he aprovechado para hacer una escapadita a Xegunde y llevar a mi madre y mi abuela al pueblo. Una tarde que acompañé a mi madre a Sancedo nos encontramos con Raúl de Xin, que ahora vive allí. Estuvimos un rato bromeando y al final mi madre le preguntó cómo se había trasladado a vivir con los gabizos. El siguió la conversación replicando que era mejor ser gabizo que polilla.

Estirando del hilo, parece que la rivalidad entre Sancedo y Xegunde se remonta a la época de la madre de mi abuela, en la que murió un burro en Xegunde y los de Sancedo les prepararon una canción de burla. Como venganza, los de Xegunde prepararon esta otra:

Unos les llaman gabizos
y otros les llaman piojazos
y otros dicen ay de mi, que me royeron los brazos.

Tio Mastachín da Rigueira
Un día despois da merenda
baixouse a Costileira
a asollar a súa facenda.

La canción era más larga, pero mi abuela no recuerda el resto. Si alguien puede completarla... Ah, por cierto, del Diccionario Galego-castelan escrito por X. Luís Franco Grande: "GABIZO. s.m. Pequeño haz, generalmente de leña", aunque mi abuela dice que los gabizos son los piojos.

Deberes:
  • ¿Alguien sabe con seguridad qué es un gabizo (y si se escribe con "b")?
  • ¿Alguien conoce la canción que los de Sancedo prepararon a los de Xegunde? ¿Y el resto de la canción que cantaban los de Xegunde?
  • ¿Alguien sabe si otros pueblos de la zona tienen apodos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario