miércoles, 12 de mayo de 2010

Eloxio da distancia

Fonsagrada: donde habita el olvido (en La Crónica de León)
Cecilia Orueta exhibe en El Albéitar sus fotografías sobre esta hermosa comarca gallega



David Rubio / León

Como muchas comarcas de la provincia leonesa, la de A Fonsagrada, en Lugo, sufre desde hace años el cáncer de la despoblación. Pequeñas aldeas aparecen y desaparecen cada día entre la niebla, componiendo un paisaje tan espectacular como desconocido para la mayoría de los españoles.

Con el objetivo de contribuir en la medida de lo posible a luchar contra ese olvido en el que desde hace décadas se ha sumido A Fonsagrada, situada muy cerca de los Ancares, la Xunta encargó a los leoneses Felipe Vega y Julio Llamazares un documental que, finalmente, llevó por título ‘Elogio de la distancia’. Fue estrenado hace meses en Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, y ahora llega a este mismo centro la exposición fotográfica que acompaña al documental.


Se trata de una serie de fotografías realizadas por Cecilia Orueta a través de las que el espectador podrá ir descubriendo lo más llamativo tanto el paisaje como del paisanaje de la comarca gallega.

El meticuloso trabajo de Cecilia Orueta, fotógrafa que antes había realizado hermosos trabajos en la provincia de León, como el reportaje sobre Riaño 25 años después del pantano publicado en El País Semanal, va mostrando a los protagonistas de la película, a través de los que van pasando las estaciones como mejor reflejo de realidad de la comarca: un cartero, una hippie, un hostelero y una veterinaria. Uno de ellos es el insigne Bolaño, toda una institución en Fonsagrada, que resume de forma muy elocuente el contenido del documental dirigido por los dos leoneses: “Ser es una película, pero llámanlo documental para no tener que pagar a los actores”.

1 comentario:

  1. Feliciano de Pasarín12 de mayo de 2010, 16:49

    Hola soy Feliciano de Pasarin, he visitado esta exposición porque un amigo se enteró y me quiso llevar para darme una sorpresa y sentí mucha emoción cuando leí a la entrada de la sala lo referente a Fonsagrada, pero la verdadera sorpresa me la llevé cuando vi las fotos que se exponian de verdad que me parecieron patéticas y desde luego me dejaron totalmente desencantado, menuda imagen!!! Dios mio si por exposiciones así se tiene que fomentar Fonsagrada apañados vamos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar