viernes, 8 de mayo de 2009

Películas en Fonsagrada

Este post va dedicado a Romasanta y Tierra de Fuego, dos películas que se han grabado en Fonsagrada.

Extraído de Galicia para el mundo:
Las más perfectas imágenes de terror o los mejores recuerdos que guardamos bajo nuestra retina, son algunas de las escenas que las tierras de Fonsagrada son capaz de recrear. Y así lo ha visto el productor gallego Julio Fernández que en los últimos años ha rodado en su pueblo natal dos de sus mejores películas.
Y es que Fonsagrada es como un gran plató o como un escenario de teatro. Un terreno polivalente y con los requisitos necesarios para que los mejores profesionales del celuloide la utilicen para desarrollar los argumentos cinematográficos más dispares.
Primero fue Tierra de Fuego, una película basada en la novela del escritor chileno Francisco Coloane. Ambientada a mediados del siglo XIX, esta película relata la historia de un ambicioso ingeniero rumano que llega la Patagonia con el objetivo de alcanzar el poder a cualquier precio. Pero el personaje también tuvo una niñez y una adolescencia, similar a la de cualquier otro niño, y de la que guarda vellos recuerdos que se plasman a orillas de los regatos fonsagradinos y sobre los más verdes campos de estas tierras.
También la arquitectura popular del pueblo de Cereixido ha sido la escogida en las dos ocasiones por la productora para diferentes escenas. La más reciente y presente en la mente de los vecinos, fue la que vivieron durante el rodaje de Romasanta. La historia de Manuel Blanco Romasanta, más conocido como el hombre lobo de Allariz y que todavía no ha llegado a la gran pantalla. Las escenas de la caza del Lobo, persecuciones y por supuesto momentos de locura y también de cordura de un hombre que despertaba diferentes emociones entre la gente, son algunos de los momentos vividos y filmados en este pueblo de la montaña lucense.
Julián Sands fue el encargado de recrear el papel del hombre lobo, un hombre seductor, un amante y un asesino que viaja de noche y vive en los caminos. Entre sus víctimas se encuentra Elsa Pataky, la que también ha tenido la oportunidad de saborear los aires fonsagradinos en escenas como la de la siega. Pataky deambula por los campos de centeno hoy ya segados, mientras que el hombre lobo de Allariz la ha situado en su punto de mira.
Sin duda a los vecinos de Fonsagrada les ha quedado grato recuerdo de los actores que han participado en el rodaje de estas secuencias cinematográficas. Pero lo que también es seguro es que, viendo todos los recursos y la multitud de regalos que nos ofrece el paisaje de esta comarca, ninguno de los actores que por aquí ha pasado, se olvidará de la estampa natural y autóctona en la que han trabajado.


ROMASANTA:
Ficha:
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Interpretación: Julian Sands (Manuel), Elsa Pataky (Bárbara), John Sharian (Antonio), Gary Piquer (Luciano de la Bastida), David Gant (Profesor Philips), Maru Valdivieso (María), Laura Mañá (Antonia), Luna McGill (Teresa), Carlos Reig (Gómez), Reg Wilson (Juez), Ivana Baquero (Ana).
Guión: Elena Serra y Alberto Marini; basado en un argumento de Alfredo Conde a partir de su novela "Romasanta. Memorias inciertas del hombre lobo".
Producción: Julio Fernández.
Música: Mikel Salas.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Balter Gallart.
Estreno en España: 14 Mayo 2004.

Sinopsis extraída de Wikipedia:
Está ambientada en la Galicia de 1850. Bárbara (Elsa Pataky) y su hermana Josefa viven en mitad del bosque. No se atreven a salir debido a los asesinatos masivos que ocurren en la zona. La leyenda del hombre lobo se expande. Un día llega un vendedor ambulante llamado Manuel (Julián Sands), amante de Josefa, del que Bárbara está enamorada en secreto. Manuel acompaña a Josefa a la ciudad, pero ésta nunca llegará a su destino. Y es que, al parecer, Manuel es el hombre lobo al que todos temen. Cuando finalmente es capturado, alega en su defensa que es víctima de una terrible maldición. [Leer más]


Reportaje sobre Manuel Blanco Romasanta en Cuarto Milenio:


Trailer de la película, en el que aparecen escenas en la Seimeira de Villagocende:


TIERRA DE FUEGO:
Ficha:
Dirección: Miguel Littin
País: España-Italia-Chile
Año 1999
Duración: 96 m.
Intérpretes: Jorge Perugorría (Julius Popper), Ornella Muti (Armenia), Nancho Novo (Silveira), Nelson Villagra (Noval), Uxía Blanco (Madre)
Guión: Tonino Guerra, Luis Sepúlveda
Fotografía: Giuseppe Lanci
Música: Milladoiro
Montaje: Ernest Blasi
Género: Drama
Estreno: 26-05-2000
Título original: Tierra del fuego

Sinopsis extraída de Zinema:
Julius Popper es un ingeniero rumano que en 1860 toma posesión de la inhóspita región de la Tierra del Fuego en nombre de la reina Carmen Sylba. Diferentes personajes se unen a Popper en su ambicioso empeño de extraer oro mediante un sistema de su invención: Armenia, la bella regenta de un burdel, atraída por la personalidad del recién llegado; Spiro, un aventurero italiano con un particular sentido del bien y del mal; Shaeffer, un alemán destinado a ejercer de hombre fiel para todo; Novak, un sargento austríaco nombrado jefe militar de un ejército fantasma al servicio de una utopía; Elisa, una joven y hermosa cautiva, reina de una tribu autóctona; y Silveira, un gallego enfrentado al infortunio y la soledad sin otro consuelo que el sonido de su gaita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario