domingo, 14 de diciembre de 2008

A Mallega

Angelita do Outeiro nos explica sus recuerdos de la Mallega:

Uno de los recuerdos que tengo de Xegunde es cuando se reunían todos los vecinos para ayudar en la mallega. En el mes de agosto se segaba el cereal y luego se ataba en mallas. Se llevaba al área (aira) que cada casa tenía destinada para secarlas. Generalmente esta aira estaba situada cerca de la casa y era una gran esplanada. Una vez seca la malla se mallaba (se trillaban los cereales) y luego el grano se limpiaba de impurezas. La paja se guardaba y se hacía un palleiro y la espiga ya sin el grano (cuaños) se almacenaba y servía para alimentar a los animales. [Leer más]

3 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de haber ayudado a mallar, y no tengo un recuerdo tan bucólico e idealizado. De hecho cuando pienso en mallar empiezo a notar aquel picor del polvillo que se te metía por todos lados :-) La última vez que estuve en Xegunde en época de mallar, ya sólo lo hacían en un par de casas. Ahora, por lo que dice mi abuela, en ningunanadie. En Villabol aún resisten los de Marentes de Baixo, los da Rigueira y los de Andrés.

    ResponderEliminar
  2. je,je...los tiempos cambian. Era un trabajo muy duro.

    Ya que menciono las chulas,¿Podría alguien poner la receta con alguna foto?.

    ResponderEliminar
  3. Yo la receta no la sé, pero tengo en casa a la persona que hace las mejores chulas del mundo mundial... Y ya estaré al quite para robarle con su consentimiento su secreto :-) Si alguien sabe la receta, o tiene a la abuela o a la mami cerca, que son las que de verdad saben como va el tema, que la envíe a la dirección de correo del blog. Seguro que hay diferentes recetas...

    ResponderEliminar