domingo, 4 de enero de 2009

A Familia do Outeiro

La Casa do Outeiro constaba de tres casas: A Torre do Gordo, A Casa da Muiña y A Casa do Outeiro. A Torre do Gordo la utilizaba el Gordo de Vilapiñol para cobrar las rentas de las casas de la Parroquia. Una vez al año, por septiembre, iban casa por casa a recoger la renta y la llevaban a unos arcones (Huchas) que tenían en esa casa. La renta para una casa como la Casa do Outeiro podía ser trece fanegas (una fanega eran oito tegos) de pan (centeno), la mitad de las castañas, el vino y las nueces, y siete pesos, que valían los prados. A Casa da Muiña ya estaba deshabitada por aquella época y actualmente no existe. Era la casa que había delante de la Casa do Outeiro. Y evidentemente, la Casa do Outeiro.

El patriarca de la casa do Outeiro era Antonio do Outeiro, que se casó y estuvo de casero en Santa Juliana y en la Casa de Pasarín, mucho antes de que vivieran en ella Emilio y Amparo. Cuando los Gordos de Vilapiñol construyeron la casa do Outeiro, Antonio y su mujer la cogieron en arrendamiento.

Uno de sus hijos, José María, se casó con María da Blanca. A Casa da Blanca es esa pequeña construcción anexada a la Casa de Margarita, que utilizaron en su momento los de Toxal para guardar la hierba seca y que actualmente está en ruinas. De este matrimonio nacieron once hijos. Tres murieron en el año dieciocho, de una fiebre: una a los quince años (Rita), otra a los dieciséis (Carmen) y otro a los doce (Celedonio). Dos gemelos, bautizados por los Gordos de Vilapiñol (fueron sus padrinos) murieron muy pequeños, con tres o cuatro años, y otro de los hijos murió al nacer. Los cinco restantes crecieron y formaron familias tanto en Xegunde como en Villabol:
  • Consuelo se casó con Antonio de Marentes, y vivieron en la Casa de Marentes.
  • Maria Antonia se casó con Faustino do Barrial, y vivieron en la Casa do Barrial.
  • Dolores (Dolores do Toxal) se casó con Manuel de Riba de Airixín (Manuelín do Toxal). Compraron una parte de la casa do Tiu Vicente do Toxal y la arreglaron (Casa do Toxal).
  • José se casó con Concha da Casoa de Mosteirín (Concha do Outeiro) y continuaron viviendo durante años en arrendamiento en la Casa do Outeiro. Años después le compraron la casa al Gordo de Vilapiñol.
  • Amparo se casó con José do Figueiro (José do Xastre) y construyeron la Casa do Xastre (o Casa da Rigueira).
José y Concha do Outeiro tuvieron cuatro hijos:
  • Pepe, que se casó con Salud, una chica asturiana, y tuvo dos hijos: Belén e Iván. Vivían en Piedras Blancas.
  • Maruja, que se caso con Carlos, un catalán que en otra vida debió ser gallego, dada su afición al caldo, a los bombillos y a todo lo que suene a gallego. Viven en Barcelona.
  • Manolo, que se casó con Ramona, y tiene un hijo, Adrián, también vive en Barcelona.
  • Angelita, una de esas gallegas orgullosísima de su tierra, y que continúa hablando gallego siempre que puede y presumiendo de pueblo, a pesar de haber dejado Galicia de muy joven. También vive en Barcelona.
Y la familia continúa, porque Belén ya tiene dos vástagos, Sergio y Javier, y el hijo de Iván, Hugo, ya tiene un añito... Todos viven en Asturias.

2 comentarios:

  1. Gracias Carlos.
    Ojalá esta iniciativa sirva para, entre todos, 'reconstruir' nuestros orígenes y sacar a la luz todos los sufrimientos y penalidades que nuestros antepasados tuvieron que pasar para sobrevivir al caciquismo.¿Cuántas padres se vieron obligadas a emigrar para subsistir o para dar de comer a sus hijos? ¿Cuántos hijos tuvieron que abandonar su hogar desde muy pequeños para ganarse la vida y poder ayudar a sus padres?.

    Estaría bien conocer más historias. No sólo la de la familia do Outeiro. Seguro que hay muchas otras familias que podrían tambien recordarnos quienes somos y de dónde venimos y nos ayudarán a valorarnos mucho más y sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de lo que hemos conseguido desde la dignidad, el esfuerzo y el trabajo.

    Ánimo esperamos vuestra historia.

    Angelita do Outeiro

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir este blog mientras intentaba buscar algo de historia sobre Vilapiñol. En la búsqueda me salió "O gordo de Vilapiñol" y en el blog he reconocido a Maruja (hija de José y Concha de Outeiro) y a Carlos. Yo soy descendiente de la casa de O Gordo de Vilapiñol (hija de Cándido) y mientras hago compañía a mi padre en el hospital quería encontrar algo que le hiciera recordar. Me ha encantado ver que mientras le leía el blog, ha emepzado a recordar nombres y lugares. Creo que todos debemos colaborar para mantener viva nuestra historia.
    Muchas gracias por tu contribución.

    ResponderEliminar